Día 1 - ESPAÑA - LIMA
Salida en avión a Lima. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.
Lima fue fundada en 1535. Su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofrece espléndidas muestras de arquitectura colonial. Gran cantidad y variedad de museos e imponentes monumentos arqueológicos tanto en la ciudad como en sus playas cercanas. Ofrece una variada gama de restaurantes donde degustar su excelente gastronomía novo-andina y gourmet que han traspasado fronteras.
Día 2 - LIMA
Desayuno. Visita del casco histórico de Lima con la Catedral (por dentro), la Plaza de San Martín y la Plaza Mayor, con el Palacio de Gobierno, el Convento de Santo Domingo, donde se encuentran los restos de San Martín de Porras y Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas y Filipinas, y muy cerca de allí el Convento de San Francisco. Continuación a los barrios residenciales y la zona financiera de San Isidro y Miraflores, tras pasar por el sitio Arqueológico de Huaca Pucllana. Visita del museo Larco Herrera, ubicado en una mansión virreinal única en su género que data del siglo XVIII, la cual fue a su vez construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Fundado en 1926, exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de la historia del Perú precolombino, con la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico. De regreso haremos un alto en el “Parque del Amor”. Con su privilegiada vista de la Costa Verde Limeña, única capital sudamericana a orillas del Océano Pacífico. Resto de la tarde libre. Alojamiento.
Día 3 - LIMA - PARACAS
Desayuno. Traslado a la estación de autobús para tomar el bus semi-cama con destino a la Bahía de Paracas. Durante el trayecto, siguiendo la vía Panamericana dejaremos atrás las playas del sur de Lima y otras poblaciones costeras. Llegada y traslado al hotel. Visita terrestre de la Reserva Nacional de Paracas, disfrutando del paisaje marítimo, desértico y de los acantilados, zona donde se desarrolló la cultura Paracas hace más de 2.000 años, dejando sus necrópolis y una gran diversidad de ricos tejidos, entre otros vestigios. Regreso al hotel situado a orillas del océano Pacifico. A la hora oportuna les recogeremos para vivir una apasionante experiencia con los “buggies” o areneros con los que nos transportaremos hacia las dunas del desierto de “California” y Oasis de “Costa Rica”, siguiendo parte de la mítica Ruta del Dakar. Tras disfrutar del atardecer y de practicar “sandboard”, deslizándonos por las inmensas dunas (opcional), regresaremos al hotel al caer la noche. Alojamiento.
La Reserva Nacional de Paracas se extiende en 335.000 hectáreas de paisaje marítimo y desértico. En esta zona se desarrolló la cultura Paracas hace más de 2.000 años, un pueblo de grandes tejedores cuyos tejidos y mantos de colores variados son auténticas obras de arte, que dejaron como vestigio un importante centro arqueológico con su necrópolis.
Día 4 - PARACAS - ISLAS BALLESTAS - NAZCA
Desayuno. Traslado al embarcadero para salir en lancha compartida y navegar por el océano Pacífico, observando la figura del “Candelabro”. Nos dirigimos a las Islas Ballestas, apreciando lobos marinos e infinidad de aves, entre las que destaca el pingüino de Humboldt en su hábitat natural. A la hora indicada, traslado a la estación para tomar el bus que nos lleva a Nazca. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
Las misteriosas Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1930 por un piloto mientras sobrevolaba la zona. Estas conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas. Se trata de grandes dibujos geométricos muy bien proporcionados, 70 figuras de animales de gran tamaño repartidas por el desierto de Nazca. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Día 5 - NAZCA - LINEAS NAZCA - AREQUIPA
Desayuno. Traslado al aeródromo de la ciudad para realizar el sobrevuelo de las misteriosas Líneas de Nazca. Si el tiempo lo permite, podrá visitar por su cuenta el interesante Museo Antonini antes del traslado a la estación de autobuses. Salida en bus regular (semi-cama) hacia Arequipa. Llegada al filo de la media noche y traslado al hotel. Alojamiento.
Arequipa, la “ciudad Blanca” está rodeada por valles y las altas montañas. Es una localidad de hermosos conventos, templos y casonas coloniales, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Está a sólo 3 horas del impresionante Valle del Colca con hermosos paisajes de montañas nevadas y espectaculares volcanes, en especial el Misti y el Picchu Picchu, y pueblos pintorescos.
Día 6 - AREQUIPA
Desayuno. Mañana libre. Recomendamos la visita del Museo de los Altares Andinos, donde se ve una réplica de la “momia juanita”, adolescente inca sacrificada y encontrada en la cima del volcán Ampato, convirtiéndose en una de las momias mejor conservadas del mundo. Por la tarde, visita de la “Ciudad Blanca”, incluyendo el Convento de Santa Catalina, (una ciudad dentro de la ciudad), la Plaza de Armas, los Claustros de la Compañía de Jesús, y los distritos residenciales de Yanahuara y Chilina, desde donde hay una vista magnífica del volcán Misti. Alojamiento.
Día 7 - AREQUIPA - CAÑON DEL COLCA - (Media pensión)
Salida hacia el Cañón del Colca, uno de los más profundos del planeta. Pasaremos por Pampa Cañahuas, cerca de la Reserva Nacional Salinas – Aguada Blanca, donde podremos observar tropillas de vicuñas (camélido andino). Tras otro alto en los bofedales de Toccra y luego en Patapampa conocido como “el mirador de los volcanes” llegamos a Chivay, punto de partida de las excursiones de la zona. Almuerzo. Traslado al hotel. Tarde libre, opción de acercarse a las termas. Alojamiento.
Día 8 - CAÑON DEL COLCA - PUNO ´LAGO TITICACA´ - (Media pensión)
Este día nos desplazamos por carretera al lugar denominado “Cruz del Cóndor”, mirador desde donde se aprecia la profundidad del cañón, uno de los más profundos del planeta, y el vuelo arrogante de los cóndores que ascienden a la superficie. Pasaremos por los pueblos de Pinchollo, Achoma, Yanque y Maca con sus iglesias coloniales; los miradores de Antahuilque y Choquetico para a disfrutar de las mejores panorámicas del valle, antes de llegar a Chivay. Almuerzo. Continuación hacia Puno, capital de altiplano peruano. El trayecto ofrece hermosos escenarios naturales, apreciándose flamencos andinos en las orillas del lago Lagunillas. Llegada a Puno al final de la tarde. Alojamiento.
Día 9 - PUNO - ISLA DE LOS UROS - TAQUILE - PUNO - (Media pensión)
Hoy surcaremos el lago navegable más alto del planeta, el Titicaca. Visitamos las islas flotantes de los Uros, en la que aún viven los descendientes de esta etnia ancestral, actualmente ligada al linaje Aymará. Continuación navegando hacia la Isla de Taquile, isla Quechua cuyas costumbres y tradiciones incas son aún palpables. Almuerzo en la comunidad de Taquile. Regreso a Puno por la tarde. Alojamiento.
Día 10 - PUNO - CUZCO - (Media pensión)
Salida en autobús turístico hacia Cuzco, visitando las ruinas de Pukara, Racjchi (templo de Wiracocha), y Andahuaylillas (la Capilla Sixtina andina). Almuerzo en ruta. Llegada a Cuzco al caer la tarde. Alojamiento.
Cuzco, la capital histórica del Perú, conocido como el “ombligo del mundo” del Imperio Inca y ciudad sagrada. Sigue siendo una ciudad llena de magia y encanto, un auténtico museo al aire libre con ruinas incas, fiestas cargadas de fuerza y barroco andino.
Con la llegada de los españoles la ciudad se transformó en símbolo del mestizaje tanto arquitectónico como cultural. El terremoto de 1650 la convirtió en ruinas de las que renació una ciudad con destacado desarrollo del arte cuzqueño tanto en la arquitectura, como en la talla de madera y pintura.
Día 11 - CUZCO
Desayuno. Por la mañana, visita a pie de la ciudad, un circuito exclusivo que incluye la plaza del barrio de San Blas, la calle Hatunrumiyoc con la “piedra de los 12 ángulos”, la plazoleta Nazarenas, la Plaza de Armas, el Museo Histórico Regional, el Mercado Central de Cuzco, la Calle Loreto, la Catedral y el Koricancha o Templo del Sol. Tarde libre en esta monumental ciudad rica en colores, aromas y sonidos. Cuzco también ofrece una vida nocturna intensa y variada, con buenos restaurantes, cafés, bares, y pubs. Alojamiento.
Día 12 - CUZCO - VALLE SAGRADO DEL URUBAMBA - MACHU PICHU PUEBLO - (Pensión completa)
Salida por carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chinchero donde se visitan ruinas arqueológicas y se puede ver su mercadillo artesanal. Almuerzo. Continuación a las Minas de Sal de Maras, y el Laboratorio Agrícola de Moray y Ollantaytambo con su fortaleza. Por la tarde, visita de Ollantaytambo. Salida en el tren hacia el pueblo de Aguas Calientes. Llegada y traslado al hotel. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento.
El enigmático complejo de Machu Picchu es el más importante y hermoso legado de los antiguos peruanos. Está considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno, y declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Es un lugar lleno de magia debido a su enclave en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba. Situado en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica. Destaca el sistema de canales para conducir el agua y los bancales de piedra.
El Valle Sagrado del Urubamba alberga un extenso conjunto de restos arqueológicos incas entre los que destacan la fortaleza de Pisac con sus sólidos bloques de granito, y las salinas de Maras, laboratorio agrícola de Moray. También se conservan las hermosas andenerías, y la fortaleza y el pueblo inca de Ollantaytambo con sus templos de culto al agua y al sol, construidos con bloques de piedra colosales trasportadas hasta lo alto de la montaña.
Día 13 - MACHU PICHU - VALLE SAGRADO DEL URUBAMBA - (Media pensión)
Por la mañana, temprano, subida en autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu para si la climatología lo permite, disfrutar de uno de los espectáculos más interesantes que nos brinda la naturaleza, ver iluminarse la ciudadela con los primeros rayos de sol. Veremos en todo su esplendor la “Ciudad Perdida de los Incas” con sus increíbles bancales, escalinatas, recintos ceremoniales y áreas urbanas en una visita guiada por el complejo arqueológico. Regreso a Aguas Calientes para tomar el tren a Ollantaytambo. Llegada y traslado al Valle Sagrado. Cena en el hotel. Alojamiento.
Día 14 - VALLE SAGRADO DEL URUBAMBA - PISAC - CUZCO
Desayuno. Por la mañana, salida hacia Cuzco haciendo una breve visita del mercado de Pisac, de camino a Cuzco visitaremos Sacsayhuaman, Tambomachay, Q"enqo y Puka-Pukará. Llegada a Cuzco. Alojamiento.
Día 15 - CUZCO - LIMA - ESPAÑA
Desayuno. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a España con escala en Lima. Noche a bordo.
Día 16 - ESPAÑA
Llegada.